ÁLVARO
ARIAS

PROFESOR DE CLARINETE
Y SAXOFÓN

Comienza sus estudios musicales a los 13 años bajo la tutela de Pedro Esparza y Patxi Pascual en la Escuela de Música Creativa de Madrid.

Entre 2005 y 2011 cursa el Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” de Madrid con el maestro Ángel Luis de la Rosa, obteniendo matrícula de Honor en saxofón en el final de Grado.

En 2012 es admitido en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde amplía su formación con figuras de gran reconocimiento a nivel internacional como Yuko Mizutani, David Brutti, Mario Caroli, Cristian Lauba, Richar Ducros, Marcus Weiss, Marie-Bernardette Charrier, François Rossé, Etienne Rolain, Lars Mlekusch, Jeff Vickers, Carl-Emmanuel Fisbach, Daniel Gauthier o Jean-Marie Londeix. Estudios que finaliza en junio de 2015 obteniendo matrícula de honor la especialidad saxofón y música de cámara.

Un año más tarde se traslada a Colonia (Alemania) para estudiar el Master de interpretación (“Solo-Saxophon”) en la prestigiosa “Hochschule für Musik und Tanz Köln” (Colonia) con el profesor Daniel Gauthier, acabando en junio de 2018 con la más alta puntuación, matrícula de honor (1.0).

Interesado por la música moderna, en 2018 es aceptado en la misma universidad para cursar los estudios superiores de Jazz con los profesores Roger Hanschel y Niels Klein, los cuales finaliza en septiembre de 2021.

Involucrado siempre con el desarrollo e investigación de la música de cámara, lleva a cabo una gran actividad con Thesis Quartet, realizando conciertos por toda la geografía española y obteniendo distinciones en diferentes concursos de talla nacional e internacional. Entre sus galardones se encuentran: el 1º Premio en la 1st International Competition “Music in the Vineyards” 2019, el 1º Premio en la XVII edición del Concurso Internacional de Música de Cámara “Cituat de Vinaròs” el 1º Premio en el V Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciutat de Burriana”, el 2º Premio en el XVI Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciutat de Vinaròs” y la Mención de Honor recibida en el III Concurso Internacional de Cámara “Antón García Abril”.

Durante su etapa en Alemania forma parte de diferentes agrupaciones como Saxophonieta Köln, Forseti Quartet, Saxofourte quartet o Xenon Quartet, residentes en Colonia, con los cuales ha grabado su primer CD “Dedicated to”.

Ha colaborado con diversas orquestas alemanas tales como la Staatsorchester Rheinische Philarmonie de Koblenz, la Landespolizeiorchester NRW o la “Junge Deutsche Philarmonie” en su tour de invierno 2017/2018, con la cual ha tocado en algunas de las más prestigiosas salas de toda Europa, como la Kölner Philarmonie de Colonia, la Elbphilarmonie de Hamburgo, el Alte Oper de Frankfurt o el Musikverein de Viena.

Dentro el ámbito pedagógico compagina su actividad como docente en diferentes escuelas con cursos y masterclass impartidas por España y Alemania tales como el Curso Nacional de Saxofón de Meaño 2022 (Galicia), Saxtotal 2022 (Heinsberg), Meisterkurs Kreismusikschule Dreiländereck 2022 (Zittau), Saxophonia 2022 (Bad Krozingen), Curso de Verano de la Escuela de Música Municipal de Meaño 2020 (Galicia) o el Curso Thesis Quartet 2019 (Valga).